Tuesday, July 26, 2016

Dos hombres armados con cuchillos secuestran y degüellan al sacerdote en una iglesia de Normandía. El Estado Islámico reivindica el ataque en la iglesia. Puedes conocer al sacerdote asesinado. Papa muestra su dolor y horror ante esta violencia absurda








La                                                La iglesia donde se produjo la masacre



Los asaltantes fueron abatidos después de irrumpir en una misa y mantener rehenes




El cura, dos monjas y dos feligreses fueron retenidos. Otra religiosa logró escapar y dar la alarma



El Estado Islámico reivindica el ataque en la iglesia de Francia donde se degolló a un sacerdote



El arzobispo de Ruán abandona la JMJ y pide "no ceder a la violencia"


Manuel Valls: «Toda Francia y todos los católicos están afectados. Haremos bloque»


El Papa muestra su "dolor y horror" ante "esta violencia absurda"


Dos hombres armados con cuchillos han tomado este martes varios rehenes en una iglesia de una ciudad situada en Normandía, una región del norte de Francia, durante la celebración de una misa, según han informado fuentes policiales citadas por Reuters. La cadena de radio France Info indica que ambos agresores han sido neutralizados por las fuerzas del orden, y han indicado que uno de los rehenes ha sido asesinado.
Dos hombres armados con cuchillos han sido abatidos por la Policía tras tomar varios rehenes en una iglesia de la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de la Alta Normandía, cerca de Rouen.Uno de los rehenes, un cura, ha muerto degollado, según indican varios medios franceses, mientras que otro se encuentra gravemente herido y "lucha por su vida". El templo está situado en la calle Gambeta de la ciudad.
Otro de los rehenes está en estado crítico, según ha confirmado la Policía. En total,cinco personas habían sido retenidas: un cura, dos monjas y dos fieles. Una religiosa, que huyó, ha sido quien ha dado la voz de alarma, según el indicó Le Figaro.
La Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación.

En el suceso, que comenzó sobre las 9.30 de esta mañana, han intervenido agentes del cuerpo de elite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) y militares. 

El presidente francés, François Hollande, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se dirigen a la localidad, según ha indicado la cadena de noticias de información continua francesa BFM.

En la zona alrededor de la iglesia, las fuerzas del orden han pedido a los comerciantes que cierren sus tiendas. Una empleada de un centro de enseñanza de música, situado en una calle adyacente al lugar de culto, cuenta que, de momento, no saben qué hacer ni cuánto tiempo va a durar.


La unidad de intervención de la Policía ha matado a los dos secuestradores armados con cuchillos que habían tomado cinco rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a Ruán, en Normandía, ha informado la Policía Nacional francesa.
"Fin de la intervención de la BRI (Brigada de Investigación e Intervención (BRI). Los dos secuestradores neutralizados por la policía. Balance en curso", ha señalado la Policía Nacional en un mensaje en Twitter.
Los hechos comenzaron en torno a las 10:00 horas, cuando los dos hombres entraron por la parte posterior de la iglesia durante la misa y cerraron las puertas, reteniendo en el interior al cura, dos monjas y dos feligreses. Otra monja habría conseguido escapar y dar la alerta.
Las televisiones ofrecen imágenes de un fuerte despliegue tanto de las fuerzas de seguridad como de los bomberos y servicios sanitarios en torno a la iglesia de la calle Gambetta, en el centro de Saint Etienne du Rouvray. Al menos una decena de disparos de armas de fuego se escucharon en el lugar, pese a que se cree que los secuestradores iban armados con cuchillos.



El Estado Islámico reivindica el ataque en la iglesia de Francia donde se degolló a un sacerdote



El arzobispo de Ruán abandona la JMJ y pide "no ceder a la violencia"


Manuel Valls: «Toda Francia y todos los católicos están afectados. Haremos bloque»


El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que los dos autores de la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Ruán, eran «terroristas que reivindicaron pertenecer a Daesh». Minutos después, la propia organización terrorista reclamaba su autoría.
Los dos terroristas degollaron «en un asesinato cobarde» al sacerdote de la parroquia e hirieron a dos personas, una de las cuales se halla muy grave, señaló en una declaración a la prensa tras llegar al lugar de los hechos, en la periferia de su ciudad natal de Ruán. De acuerdo con testigos citados por medios franceses, los dos asaltantes gritaron«Alahu akbar» («Dios es el más grande»)durante su ataque antes de ser abatidos por disparos de la policía.
Hollande se reunió con la familia del sacerdote y con los rehenes que fueron retenidos durante cerca de una hora en la iglesia, quienes le manifestaron su «dolor, pero también su voluntad de entender». El presidente agradeció la rapidez de las fuerzas de seguridad, que «intervinieron en un plazo extremadamente corto», lo que, a su juicio, evitó más muertes.
Hollande recordó que la amenaza «sigue siendo muy elevada», porque su país está ante una organización que le ha declarado una «guerra que hay que librar por todos los medios, pero respetando las leyes». «Lo que quieren hacer estos terroristas es dividirnos», dijo, antes de recordar que, junto a Francia, países como Alemania u otros también están amenazados.
Hollande recibirá esta tarde en el Palacio del Elíseo al arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun -quien antes abandonará la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia para volver a su diócesis- y mañana reunirá a la Conferencia de Representantes de Cultos en Francia.
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha condenado también el ataque y ha llamado a «hacer bloque» frente a este incidente, que ha concluido con la muerte de tres personas --entre ellos los dos asaltantes-- y un herido crítico. Valls ha lamentado el «horror» de este ataque en Saint-Etienne-du-Rouvray. «Toda Francia y todos los católicos están afectados. Haremos bloque», ha escrito el primer ministro en su cuenta de Twitter.
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, también ha condenado el ataque en redes sociales y ya ha apuntado a un posible trasfondo yihadista: «El 'modus operandi' hace temer evidentemente un nuevo atentado de terroristas islamistas».
El arzobispo de Ruán (Francia), Dominique Lebrun, abandonará hoy la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia para volver a su diócesis en Normandía tras el asesinato del sacerdote Jacques Hamel, de 84 años, en una toma de rehenes en una iglesia, que concluyó con los dos secuestradores abatidos.
"Esta noche estaré en mi diócesis, con las familias y la comunidad parroquial, que están en estado de shock", dijo Lebrun desde Cracovia, donde hoy comienza la JMJ.
"La Iglesia católica no puede esgrimir unas armas distintas de las de la oración y la fraternidad entre los hombres", añadió el arzobispo, quien lamentó las tres muertes que tuvieron lugar en la parroquia normanda de Saint-Etienne de Rouvray.
"Pido a los jóvenes aquí presentes, que son el futuro de la humanidad, que no cedan a la violencia y se conviertan en apóstoles de la civilización del amor", señaló Dominque Lebrun, que también invitó a los no creyentes a sumarse al llanto por esta tragedia.

El Papa muestra su "dolor y horror" ante "esta violencia absurda"


El Vaticano condena los actos en Normandía


Lombardi lamenta el "bárbaro asesinato" del párroco


(J. Bastante).- Nada más conocerse la noticia del secuestro y degüello del sacerdote en la iglesia francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en Normandía, el portavoz vaticano, Federico Lomardi, declaró que "es una nueva noticia terrible que, desgraciadamente, se suma a una serie de violencia que en los últimos días ya hemos sufrido" y que han creado "un inmenso dolor y preocupación".
"El Papa está informado y participa del dolor y el horror de esta violencia absurda", subrayó Lombardi, quien apuntó que "seguimos la situación y esperamos más información para comprender mejor lo que sucedió".
Para el portavoz vaticano, Francisco "condena de la forma más radical todas las formas de odio y ofrece su oración por las personas afectadas". "Estamos particularmente impresionados porque este terrible acto de violencia tuvo lugar en una iglesia, un lugar sagrado en el que anuncia el amor de Dios, con el bárbaro asesinato de un cura", concluye el comunicado, que muestra la cercaní del Papa con la archidiócesis de Rouen "y el pueblo francés".

Qui était le P. Jacques Hamel, victime de l’attentat de Saint-Etienne-du-Rouvray ?

Le Père Jacques Hamel, victime de l’attentat de Saint-Etienne-du-Rouvray

Ce mardi 26 juillet, un attentat revendiqué par Daech a frappé la communauté chrétienne. Le P. Jacques Hamel, prêtre auxiliaire de la commune de Saint-Etienne-du-Rouvray, a été égorgé lors d’une prise d’otages.


Humilité et simplicité. Lorsque l’on évoque le P. Jacques Hamel, 86 ans, assassiné mardi 26 juillet à Saint-Etienne-du-Rouvray, les deux mots reviennent spontanément aux lèvres de ceux qui l’ont connu. « C’était un homme qui vivait simplement, quelqu’un qui était toujours à la tâche », se souvient le P. Pierre Belhache, 46 ans, qui avait été son curé à Saint-Etienne jusqu’en 2011. « Il était toujours prêt, malgré son âge, à entrer en action », poursuit-il.


Né à Darnetal, dans la banlieue de Rouen, en 1930, le P. Jacques Hamel fait partie de cette génération de prêtres entrée massivement au séminaire après la deuxième guerre mondiale. Ordonné en 1958, le prêtre avait accueilli avec humilité la fête que lui avaient préparée ses paroissiens, en 2008, pour les 50 ans de son ordination sacerdotale.
Le prêtre octogénaire restait très actif dans la paroisse, et y célébrait encore baptêmes et mariages. « C’était un homme très attentif aux situations tout en restant discret, et avec un formidable esprit missionnaire », complète Mgr Jean-Charles Descubes, l’ancien archevêque de Rouen. « Je revois son visage : il rayonnait de bonté. »
Le « Père Jacques », comme il se faisait appeler ici, était connu de tous. La retraite s’annonçant, il avait choisi, en 2005, de revenir à Saint-Etienne-du-Rouvray, l’une des villes où il avait servi comme prêtre, dans le passé. C’est lui qui avait accueilli en 2011 le P. Auguste Moanda-Phuati, le rédemptoriste congolais en charge de la paroisse.

Un parcours dans les quartiers populaires

« C’était un garçon très simple, très fraternel », se souvient le P. Jean de Blangermont, né la même année que son confrère assassiné, et également ordonné en 1958. Il décrit un parcours en partie accompli sur la rive gauche de Rouen, particulièrement dans les quartiers les plus populaires. « Il était très apprécié parce que très proche des gens. Plus que tout, il était attaché à son ministère en paroisse, poursuit le P. de Blangermont. Sacré Jacques… »
Ses sorties, en dehors de la région le P. Hamel les réservait pour sa sœur, qui vivait à Boulogne-sur-Mer, dans le Pas-de-Calais. Il prenait alors sa voiture (« il tenait à sa vieille voiture, sans électronique », sourit le P. de Blangermont) et prenait la route pour le nord de la France.

Entendre l’invitation de Dieu

Il y a peu, le prêtre, qui participait à toutes les réunions des prêtres de son doyenné, avait été avec eux au parc du Marquenterre, en baie de Somme. En juin, à la veille des vacances estivales, il avait exhorté ses paroissiens à prendre « un temps de ressourcement », afin d’« entendre l’invitation de Dieu ». Dans la feuille paroissiale, il invitait aussi à la prière, tout l’été : « Attentifs à ce qui se passera dans notre monde à ce moment-là. Prions pour ceux qui en ont le plus besoin, pour la paix, pour un meilleur vivre ensemble. »
La croix

No comments: