Saturday, July 23, 2016

MAGIS 2016. SÁBADO, 23 DE JULIO Festividad de Sta. Brígida, religiosa y patrona de Europa Lema: ¡CONFÍA!



BIBLIA

Al tercer día se celebraba una boda en Caná de Galilea; allí estaba la madre de Jesús. También Jesús y sus discípulos estaban invitados a la boda. Se acabó el vino, y la madre de Jesús le dice: “No tienen vino”. Le responde Jesús: “¿Qué quieres de mí, mujer? Aún no ha llegado mi hora”. Su madre dice a los que servían: “Haced lo que os diga”. Había allí seis tinajas de piedra para las purificaciones de los judíos, con una capacidad de setenta a cien litros cada una. Jesús les dice: “Llenad de agua las tinajas”. Las llenaron hasta el borde. Les dice: “Ahora sacad un poco y llevádselo al maestresala”. Se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde procedía, aunque los sirvientes que habían sacado el agua lo sabían, se dirige al novio y le dice: “Todo el mundo sirve primero el mejor vino, y cuando los convidados están algo bebidos, saca el peor. Tú, en cambio, has guardado hasta ahora el vino mejor”. En Caná de Galilea hizo Jesús esta primera señal, manifestó su gloria y creyeron en él los discípulos. Después, bajó a Cafarnaún con su madre, sus hermanos y discípulos, donde se detuvo allí varios días. (John 2,1-12)

ORACIÓN

GRACIA
Repite por unos momentos: Jesús, confío en Ti. Que esta sea tu oración personal.

MEDITACIÓN

1. La primera semana de la vida pública de Jesús – formando su comunidad de discípulos– finaliza con la boda en la que está su madre. María es la primera que nota la falta de vino y se lo comenta a Jesús, que entiende sus palabras como si quisieran forzarle a revelar la verdad plena sobre sí mismo. Es algo así como un último gesto del modo en que María educa a Jesús. Habla con Jesús y pídele que te dé a entender que sintió en este momento.

2. El riesgo de la confianza. María conoce el sabor del riesgo y las dificultades de confiar personalmente en Dios (la Anunciación, la huida a Egipto, etc.). En Caná, María involucra a los sirvientes en su propia experiencia; quiere que confíen en ella y en Jesús: haced lo que os diga… las tinajas de piedra son pesadas y podría ser muy severo el castigo por servir agua en lugar de vino. Los sirvientes asumen el riesgo y confían en María y Jesús. ¿En qué momentos de la Experiencia has sentido el riesgo y la dificultad de confiar en Dios?

3. El comienzo de los signos. Después de la boda, Jesús bajó por unos días con su madre, sus parientes y sus discípulos a Cafarnaún. Es en este momento donde se unen su vida oculta y pública. La boda de Caná da comienzo a los signos que indican que hay algo nuevo. Estos signos no significan una ruptura con el pasado. Contempla tu participación en MAGIS 2016 dentro del proceso de tu crecimiento espiritual… Dialoga con María o Jesús acerca de tu propia misión en la vida.

ENFOQUE DEL DÍA

O bien durante el día, o bien mientras comienza el Festival MAGIS 2016, busca un momento de soledad en el que puedas conversar personalmente con Dios y contarle qué tal te ha ido desde el comienzo de MAGIS: el encuentro en Łódź, el primer encuentro con el grupo de tu experiencia, el viaje y el lugar donde has vivido, con sus oraciones, encuentros, círculos MAGIS… ¿Ha cambiado algo en tu manera de percibir a Dios, a otras personas y a ti? ¿Qué le dirías a Dios desde el fondo de tus entrañas? ¿Y qué le dirías a la gente que te preguntase por tu experiencia?

PAPA FRANCISCO

«Queridos jóvenes, Jesús misericordioso, retratado en la imagen venerada por el pueblo de Dios en el santuario de Cracovia a Él dedicado, les espera. ¡Él se fía de ustedes y cuenta con ustedes! Tiene tantas cosas importantes que decirle a cada uno y cada una de ustedes… No tengan miedo de contemplar sus ojos llenos de amor infinito hacia ustedes y déjense tocar por su mirada misericordiosa, dispuesta a perdonar cada uno de sus pecados, una mirada que es capaz de cambiar la vida de ustedes y de sanar sus almas, una mirada que sacia la profunda sed que demora en sus corazones jóvenes: sed de amor, de paz, de alegría y de auténtica felicidad.»

MAGIS 2016

No comments: